ENTREVISTA. Laura Sánchez

by Emain Juliana

Laura A. Sánchez nació en Oviedo en 1986. Se crió entre clases de música, campamentos e interminables veranos en Navia. Tras una estancia en Roma, a los 12 años, se enamoró de viajar. Estudió bachillerato y Edición de Arte en la Escuela de Arte de Oviedo, y más adelante, se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo en 2012. Mientras vivía en Venecia comenzó a escribir sobre viajes y arte contemporáneo en revistas y blogs. En 2015, se mudó a Irlanda donde nació su interés por el surf que se sumó a su pasión por el arte, la escritura y los viajes. En 2020 regresó a Asturias y se zambulló en la aventura de la maternidad mientras continúa escribiendo, viajando y buscando lugares donde hacer surf. Escribe sus experiencias en http://botasdeflores.wordpress.com/ Ha publicado artículos para diferentes plataformas como www.salyroca.es, Furgosfera y Uve Magazine.

¿Qué es lo que te atrae del surf?

Lo que más me atrae es la sensación de libertad que me transmite. Creo que todos los deportes que se practican en la naturaleza tienen esta particularidad, pero los que se desarrollan en el mar son especialmente atractivos para mi. El marme transmite muchas sensaciones: el sosiego cuando está en calma, temor cuando está agitado, respeto por lo inconmensurable e impredecible… Cuando hago surf puedo sentir todo esto, más la adrenalina, la diversión…

 
¿Cómo fue tu primera experiencia en este deporte?

Me inicié en el surf mientras vivía en Irlanda. Mi pareja me convenció para recibir unas clases y pensé que el hobby no nos duraría mucho. Recuerdo que el agua estaba muy fría y además hacía mal tiempo, sin embargo nos enganchamos desde el primer día. El surf fue la excusa perfecta para visitar decenas de playas en Irlanda y alrededor del mundo, gracias a eso conocí lugares increíbles que decidí documentar en mi blog http://botasdeflores.wordpress.com/

¿Cómo ves la comunidad del surf en Asturias?

Nuestra costa tiene un gran potencial para practicar surf y por ello el número de surfistas es cada vez mayor. Esto hace que cada vez haya más escuelas, tiendas, eventos y personas que se dedican a dar a conocer este deporte y hacerlo más accesible a todo el mundo.

¿Qué te llevó a escribir la guía de surf? ¿Cómo surgió la idea?

Como te comentaba antes, a través del surf pude conocer un montón de lugares increíbles de los que fui escribiendo en mi blog. En 2020 regresé a Asturias y me di cuenta de que las playas de aquí no tienen mucho que envidiar a las de otros destinos surferos. Además, no existía una guía de surf dedicada exclusivamente a esta comunidad. Por eso me convencí de que era una buena idea hacer una guía sobre las mejores playas donde hacer surf en Asturias. Quería que el libro fuera fácil de leer para alguien que comienza en el mundo del surf y también útil para un tipo de «surfista viajero» que se interesa por conocer un poco del lugar que visita: la historia, la cultura, la gente, la comida… Por eso el libro no habla solo de surf, sino que es una especie de guía de viajes con información muy útil para los surfistas.

¿Cuáles son los criterios por los cuales has elegido las 24 playas de Asturias?

 Escogí 24 playas que en mi opinión son las mejores para  hacer surf por las condiciones de las olas. Me interesé especialmente en aquellas que tienen mejores servicios o infraestructuras pensando en las necesidades de los surfistas, dando prioridad a aquellas playas que tenían escuelas de surf en las inmediaciones, servicios o duchas, buen acceso, aparcamiento… Y también algunas que simplemente merecen la visita por la belleza del entorno en el que se encuentran. Por ejemplo Torimbia no es una playa con un fácil acceso, servicios, o cercana a escuelas de surf, pero está en mi top 24 simplemente porque las condiciones del surf son buenas y el lugar es una pasada.

Si tuvieses que elegir una playa perfecta para surfear, ¿cuál elegirías?

Salinas. Es una playa que presenta condiciones muy consistentes y puedes hacer surf casi todos los días del año. Al ser un arenal extenso y en forma de concha, las condiciones son diferentes según donde te sitúes, y gracias a esto hay olas para surfistas de diferentes niveles de experiencia. Además, en Salinas encuentras numerosas escuelas y tiendas dedicadas al surf, así como una gran comunidad con varios lugares de encuentro, como el mítico bar La Luna, o el Skatepark.

You may also like

Revista cuatrimestral impresa y digital de carácter atemporal,  feminista y humanista, de temática histórica, literaria, artística y musical. También publicamos contenido online todas las semanas, aquí encontrarás artículos, reportajes, relatos, poesía y efemérides relevantes.

Si quieres colaborar con nosotros

Puedes escribirnos a [email protected]

@2022 – Uve Magazine. All Right Reserved.