Alicia en el país de las maravillas Por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel

by Uve Magazine

La exposición Alicia en el país de las maravillas. Por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel, está comisariada por Helena Alonso, consta de un total de 74 obras, de las cuales 60 son grabados y explora la relación entre la obra mas destacada de Lewis Carroll, pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgson (Reino Unido, 1832-1898), y el surrealismo, la ilustración y las ciencias matemáticas.

Esta muestra, desentraña la influencia entre la novela de Carroll y las obras de Dalí, Max Ernst, Laurecin y Teniel, que discurren entre varios mundos, el de la realidad y el onírico, el tiempo y la metamorfosis, las matemáticas y la lógica.

Lewis Carroll, “Alice Liddell”, c.1870

La serie de 13 grabados de Dalí que encontramos en la exposición fueron un encargo de Maecenas Press – Random House de Nueva York en 1969 para ilustrar una edición de la famosa novela de Carroll. Cada grabado ilustra uno de
los 12 capítulos del libro, más el del frontispicio. En todos ellos, Alicia aparece representada como una joven saltando a la cuerda.

Max Ernst fue una figura fundamental del movimiento dadá y del surrealismo, Ernst se siente fascinado por el mundo creativo de Lewis Carroll y por Alicia, por lo que en 1970 dedica una serie de litografías al universo literario del escritor, de las que se pueden ver nueve en esta exposición. 

Los grabados de Laurencin  pertenecen a una edición especial de Alicia en el país de las maravillas encargados por la editorial The Black Sun Press en 1930 ilustradas con seis litografías de la artista en color y otras seis en sanguina, de la que solo se hicieron solo 20 ejemplares.  La artista destaca la parte más femenina del personaje en un tipo de obras que se caracterizan por las formas planas, herencia de su etapa cubista, y el empleo de tonos claros, casi al pastel, alejados de otras versiones más oscuras de Alicia.

Tenniel realizó los grabados originales para Alicia en el país de las maravillas bajo las instrucciones de Carroll y están datados en 1868 y realizados con los electrotipos originales, antes de que Carroll mandará destruirlos en 1896.
John Tenniel grabó en bloques de madera (xilografía) las imágenes para la primera publicación del libro y los bañó en cobre, creando unos bloques denominados electrotipos. Una vez creados, los bloques de madera fueron separados y se conservaron sin ser usados nunca para grabar. Estos electrotipos originales de la novela, con los que se realizaron los grabados que vemos en la exposición, se fueron desgastando, así, en 1896, Carroll ordenó que se hiciesen unos nuevos a partir de los bloques de madera guardados y que se destruyeran los electrotipos desgastados. Los bloques de madera originales se depositaron en la cámara acorazada de un banco y permanecieron en secreto hasta que se descubrieron en
1981. Actualmente se hallan en la British Library.
Entre 1865 (fecha de la primera edición de Alicia, de la que solo se conservan 22 ejemplares en el mundo) y 1896, todos los grabados se realizaron con los electrotipos originales sin que se anotara el número de tirada, práctica común en la historia del grabado. A partir de 1896, las tiradas fueron realizadas con los nuevos electrotipos, hasta que dejaron de emplearse.

Además de las visitas presenciales, la Fundación Canal ofrece la posibilidad de visitar la exposición online, a través de un site que permite realizar una visita virtual 360º interactiva por la muestra y complementan la muestra la organización visitas-taller para familias.

Información facilitada por la Fundación Canal Isabel II.
Información y reservas: www.fundacioncanal.com

– Laborables y festivos de 11:00 a 20:00 horas.

– Miércoles de 11:00 a 15:00 horas.

You may also like

Revista cuatrimestral impresa y digital de carácter atemporal,  feminista y humanista, de temática histórica, literaria, artística y musical. También publicamos contenido online todas las semanas, aquí encontrarás artículos, reportajes, relatos, poesía y efemérides relevantes.

Si quieres colaborar con nosotros 

Puedes escribirnos a [email protected]

 

 

@2022 – Uve Magazine. All Right Reserved.