Contadnos la historia de La Puerta de Tannhäuser. ¿Cómo tomasteis la decisión allá por 2011 de comenzar esta aventura?
Desde pequeños nos han fascinado las librerías y los libros.
Cristina, con once años, le dijo a su madre que quería tener una librería cuando fuera mayor. Hace diez años teníamos nuestros trabajos en Madrid, pero un día nos dimos cuenta de que necesitábamos crear algo propio y que debía ser la librería con la que llevábamos soñando tanto tiempo. Los dos tuvimos claro que teníamos que ponerla en Plasencia, ciudad en la que nació y creció Álvaro.
¿Cómo es un día cualquiera en una de vuestras librerías? ¿Para vosotros en qué consiste ser librero?
¡Una locura! La verdad es que no paramos. Antes de abrir ya estamos trabajando desde el móvil o el ordenador. Cuando llegamos a las librerías ponemos en orden los libros y hablamos con el equipo de libreras de Cáceres y Plasencia, para organizar el día de trabajo y poner en común lecturas, pedidos, incluso anécdotas del día anterior.
A continuación suelen llegar cajas de libros: pedidos, novedades o fondo de librería. Las abrimos, separamos, ordenamos… Empieza a entrar la gente y entonces es cuando llega el turno de charlar y recomendar libros. Hay personas a las que les apetece recorrer en silencio las estanterías y otras que te piden consejo. Estamos encantados con todo el mundo. Cogemos mil llamadas de teléfono y enviamos unos cuantos correos. Antes de cerrar elegimos qué llevarnos a casa para leer.
«La vida real es abrir cada día y encontrarte
con personas con las que puedes charlar sobre
libros y compartir experiencias».
La Puerta de Tannhäuser es una librería de fondo. ¿Por qué géneros os decantáis? ¿Cuáles funcionan mejor?
El fondo de La Puerta de Tannhäuser es nuestra biblioteca soñada. Son los libros que leemos y nos llevamos a casa. Libros de fondo editados con amor y que esperan a que entre alguien a la librería y se los lleve a casa.
¿Qué cambios observasteis en las tendencias del sector editorial desde que inaugurasteis la librería?
Cuando abrimos en 2011 ya estaban muchas de las editoriales independientes por las que nosotros hemos apostado desde el principio.
En estos años han aparecido otras nuevas ¡como la vuestra! y nos maravillan los libros que se publican. Cada vez son mejores las traducciones. Nos flipan los libros ilustrados y los pop up. Gozamos de una buena calidad editorial en España y eso nos permite nutrir nuestras estanterías de lecturas estupendas.
Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016, Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura 2017, Sello de Calidad de Librerías 2019 y Premio Cegal 2020. Vuestras librerías son muy valoradas. ¿Qué es lo que hace que sean tan especiales?
Son nuestros lectores y lectoras los que hacen que La Puerta de Tannhäuser sea especial. Gracias a su apoyo llevamos más de diez años trabajando en las librerías.
La vida real es abrir cada día y encontrarte con personas con las que puedes charlar sobre libros y compartir experiencias. No somos algoritmos, somos replicantes.
«No somos algoritmos, somos replicantes».
Os decantáis por ofrecer a los lectores títulos de sellos independientes.
¿Por qué creéis que es importante ofrecer a los lectores este tipo de libros?
Sí, las editoriales y sellos independientes son las joyas de nuestras librerías. Hay librerías independientes y especializadas como la nuestra porque la gente que viene a la librería también lo es.Con calma y tiempo los buenos libros se acaban vendiendo.
En vuestros espacios se realizaban presentaciones y actividades antes de la pandemia. Ahora, recién inaugurada la librería de Cáceres, ¿tenéis ganas de retomar las presentaciones y firmas?
¡Sí! Tenemos muchas ganas.
En primavera retomaremos los encuentros literarios en Plasencia. Y por fin empezaremos a realizar presentaciones en Cáceres. Ahora tenemos además otro proyecto en marcha para abril. Y esto va a animar a que hagamos un montón de cosas: talleres de lectura, escritura o ilustración. Cuentacuentos, charlas, presentaciones y todo lo que surja.
Porque vamos a tener un espacio maravilloso que va a invitar a disfrutar de la buena literatura y de
todo lo que está detrás de ella.
También acabáis de inaugurar un nuevo espacio, Mary & Percy, contadnos un poco en qué consiste este nuevo proyecto.
En la casa de @maryandpercylibreria hay libros y papelería artesanal que al abrirlos llevan al bosque. En ese bosque hay un sendero que lleva hasta una casa llena de flores. En la entrada hay un piano y una mesa redonda. En la cocina estamos tomando el té.
Hay una habitación azul y el papel pintado ilumina cada estancia. Al fondo hay una cama con grandes almohadones. En la cama hay un libro de tapa dura de intensos colores. Dentro de ese libro hay un bosque y en el bosque hay un sendero que lleva hasta otra casa llena de flores.
El sábado 23 de abril abrimos nuestra nueva librería en Plasencia, Mary y Percy (Shelley) os darán la bienvenida en nuestra pequeña casa literaria, librería artística y papelería artesanal. Estará llena de tesoros, Mary y Percy también son replicantes. Somos la primera casa literaria con librería en España. En Mary & Percy haremos talleres de lectura y escritura. Charlas literarias, presentaciones y encuentros. Os invitaremos a té con pastitas. Encontraréis libros de arte, fotografía o ilustración. Novelas y cuentos góticos y victorianos. Poesía romántica y cómics de gran formato. Tenemos una amplia selección de papelería artesanal.
Trabajamos con los creadores y creadoras directamente. Todas los tesoros que encontréis en la Mary & Percy están relacionados con el mundo de la literatura y el arte. ¡Os esperamos, replicantes!