25 de octubre de 1917

by Emain Juliana

EFEMÉRIDES:  25 de octubre

La madrugada del 25 de octubre del 1917 tuvo lugar la toma del Palacio de Invierno de Petogrado, la que fuera residencia  de los Romanov y símbolo del poder del zar de Rusia, esto desencadenó el final de 300 años de reinado y de supuso la creación del primer sistema comunista de la historia, dando lugar a una transformación del sistema social, económico y político del país.

Rusia se encontraba inmersa en una larga crisis, en primer lugar propiciado por un grave atraso industrial, su economía estaba basada principalmente en la agricultura, durante varios años tuvieron lugar cosechas irregulares que sumieron al imperio en la pobreza. Minorías como la nobleza y aristocracia establecían un sistema de clases del que dependían directamente las clases menos pudientes y trabajadoras, Rusia no había comenzado la transformación que se estableció años antes en el resto de Europa. La pobreza y las frecuentes derrotas militares desencadenaron que grupos proletarios, soviets, se hiciera un el control del país.

El cineasta Serguéi Eisenstein, pionero del uso del montaje, junto con Grigori Aleksándrov, representaron de una manera muy vanguardista el punto álgido de la revolución de octubre, en su icónica película Octubre (1928).

La película comienza simbolizando la caída del gobierno zarista, al derribar la estatua de Alejandro III de Rusia.​ Este acontecimiento agudiza la situación de inestabilidad del gobierno provisional. La población sumida en el hambre y la pobreza se manifiesta exigiendo nuevas medidas.

En abril, Vladimir Lenin regresa del  exilio, incita a acometer reacciones más violentas, lo que da lugar a que el gobierno bloquee el paso de los trabajadores al centro de Petrogrado y sean arrestados.  Aquí es donde se nota el buen hacer de Eisenstein, el fantástico montaje convirtió esta escena en icónica, los puentes se elevan con los cuerpos de los bolcheviques aniquilados sobre la plataforma mientras los burgueses arrojan al río toda la propaganda socialista que los manifestantes habían intentado repartir.

Un caballo blanco queda colgando del puente hasta que de manera dramática también cae también al río.

En octubre, Lenin desobedece al gobierno provisional y se inicia el ataque al Palacio de Invierno y los militares se posicionaron al lado de los insurgentes, y eso es lo que sucede, el Palacio es invadido por los manifestantes y los guardias, derrocando así el gobierno provisional.

En este filme no encontraremos personajes principales, pero no por ello el espectador pierde interés y se mantiene el dinamismo mediante el simbolismo, la rapidez de los movimientos y el dramatismo.

Esta película supone el cierre de  la trilogía de películas dirigidas por Eisenstein iniciada por La huelga  y El acorazado Potemkin.

You may also like

Revista cuatrimestral impresa y digital de carácter atemporal,  feminista y humanista, de temática histórica, literaria, artística y musical. También publicamos contenido online todas las semanas, aquí encontrarás artículos, reportajes, relatos, poesía y efemérides relevantes.

Si quieres colaborar con nosotros

Puedes escribirnos a [email protected]

@2022 – Uve Magazine. All Right Reserved.