Las luces y sombras de la utopía de More

by Clara Belmonte

En 1516, Thomas More escribió Utopía, una obra que con ingenio y sutileza, supone una crítica mordaz a la sociedad europea del Renacimiento. Enmarcada en un contexto de trascendentales cambios sociales, económicos y religiosos, la obra reflexiona sobre las miserias de la Europa de su tiempo: la corrupción política, las crecientes desigualdades, el despojo de tierras comunales y la pobreza generada por el afán desmedido de lucro. Es a través del personaje ficticio de Rafael Hythloday, un viajero y filósofo, que More expone las luces y sombras de su tiempo, contrastando las injusticias europeas con la perfección de una isla imaginaria llamada Utopía.

La obra se estructura en dos partes. En la primera, Hythloday critica sin tapujos las desigualdades sociales en Europa, especialmente en Inglaterra, donde la codicia de los terratenientes lleva al cercamiento de tierras comunales, expulsando a los campesinos y condenándolos al hambre o a la criminalidad. Esta crítica a la economía incipiente del capitalismo y a la avaricia de las clases dominantes es uno de los grandes pilares de la obra. Europa aparece como un continente donde reina la opulencia de unos pocos frente a la miseria de la mayoría.

En la segunda parte, Hythloday describe Utopía, una sociedad ideal donde no existe la propiedad privada ni el dinero, y la igualdad es la norma. Todos trabajan solo seis horas al día, lo que permite tiempo para el ocio y el aprendizaje, y la educación es accesible a todos. El gobierno funciona de manera meritocrática, alejado de las arbitrariedades de las monarquías absolutistas, y las leyes son simples y justas, orientadas más a la reparación que al castigo. En este mundo ordenado y racional, la religión también ocupa un lugar especial: todas las creencias conviven pacíficamente siempre que respeten los principios éticos básicos, un planteamiento sorprendente si consideramos que More escribe en una Europa a punto de enfrentarse a las guerras de religión provocadas por la Reforma Protestante.

Sin embargo, More no presenta la isla como un modelo perfecto, sino como un espejo crítico. La palabra Utopía, derivada del griego “ou-topos” (ningún lugar), sugiere que esta sociedad ideal es, en última instancia, inalcanzable. A través de su tono irónico y la figura de Hythloday —cuyo nombre significa “charlatán”—, More parece jugar con el lector: ¿habla en serio o está siendo sarcástico? Esta ambigüedad es una de las grandes virtudes de la obra, porque invita a cuestionar la realidad y reflexionar sobre las posibilidades de un mundo más justo. A pesar de la racionalidad utopiana, el control absoluto de la vida colectiva y la supresión de la libertad individual plantean una inquietante pregunta: ¿es el orden perfecto compatible con la naturaleza humana?

Utopía es, en este sentido, una obra profundamente ligada a su contexto histórico. El auge del capitalismo temprano y la pérdida de tierras comunales, los abusos del poder político y la rigidez de una Iglesia todavía hegemónica encuentran en la pluma de More un contrapeso mordaz. Al mismo tiempo, anticipa debates modernos sobre el trabajo digno, la justicia social y la libertad religiosa. Su influencia es innegable: desde las utopías socialistas hasta las distopías del siglo XX, como 1984 de Orwell o Un mundo feliz de Huxley, More estableció un modelo literario donde la ficción sirve para examinar críticamente el presente.

En definitiva, Utopía es una sátira disfrazada de sueño. Thomas More no ofrece respuestas, sino preguntas, y en ese juego entre la ironía y la propuesta radica su genialidad. La isla de Utopía, con su armonía aparente, no es solo un «ningún lugar», sino un desafío que atraviesa los siglos: ¿cómo podemos, desde nuestra imperfección, aspirar a un mundo más justo?

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