Perpetuando la literatura en la memoria colectiva.

by Emain Juliana

La literatura clásica es un tesoro invaluable de la cultura humana que ha resistido el paso del tiempo. A través de las generaciones, estas obras han enriquecido nuestras mentes y han dejado una profunda huella en la sociedad. Sin embargo, en un mundo donde la literatura contemporánea domina el panorama editorial, es crucial que las editoriales se comprometan con la reedición de los autores clásicos. Pero ¿cuándo se convierte un libro en clásico?

Cuando hablamos de libros clásicos solemos referirnos a los libros que han resistido el paso del tiempo y han sido leídos y apreciados a lo largo de varias generaciones, impactando a los lectores, y que pueden leerse hoy día con el mismo interés que cuando fueron escritos.

Estas publicaciones representan un legado cultural invaluable, abordan temas universales y eternos, como el amor, la muerte, el poder, la moralidad y el sentido de la vida, contienen ideas complejas y reflexiones filosóficas que siguen siendo relevantes en la actualidad. La reedición de estas obras permite que las generaciones actuales y futuras se conecten con las ideas y las perspectivas que reflejan la época en que fueron escritas, revelando aspectos culturales, políticos y sociales que hoy día pueden resultarnos desconocidos y nos permiten sumergirnos en el contexto histórico y comprender las raíces de nuestra propia cultura.

Pero para muchas obras literarias su camino no ha sido fácil, infinidad de autoras y autores, han sido objeto de prohibiciones, restricciones, supresiones o alteraciones en diferentes épocas debido a su contenido considerado controvertido, ofensivo o peligroso para la moral, la religión o el orden establecido. Estas prohibiciones normalmente fueron establecidas por gobiernos, instituciones religiosas, grupos políticos o sectores conservadores de la sociedad.

Tenemos miles de ejemplos, pero nos vamos a quedar con 6 textos clásicos que fueron determinantes para nuestra historia y evolución, tanto política como socialmente y que en su momento no entusiasmaron a los poderes institucionales y religiosos, pero se han abierto camino hasta nosotros con gran éxito.

1984. George Orwell

En 1949, George Orwell publicaba 1984, esta distopía política se ha convertido en un símbolo de la vigilancia gubernamental y la erosión de la privacidad, ha influido en el discurso político y ha generado una mayor conciencia sobre los peligros del autoritarismo, hoy día sigue siendo uno de los libros mas leídos.

El origen de las especies de Charles Darwin en 1859, supuso una total revolución, desafió las creencias religiosas y tradicionales al cuestionar la idea de la creación divina y dispuso de una base científica para comprender la diversidad de las especies, provocó intensos debates y mantuvo un duradero impacto en la biología, la religión y la filosofía.

La cabaña del tío Tom, obra cumbre de Harriet Beecher Stowe fue publicada en 1852, esta novela se convirtió en un poderoso instrumento en la lucha contra la esclavitud en los Estados Unidos. La historia de Tom, un esclavo afroamericano, y las injusticias y crueldades que sufre, conmovió a los lectores y despertó una mayor conciencia sobre la inmoralidad de la esclavitud. Esta publicación se convirtió en un catalizador importante en el movimiento abolicionista y contribuyó a la opinión pública en contra de la esclavitud.

Años mas tarde, la sobrina de Harriet Beecher Stowe, Charlotte Perkins Gilman, publicaría El papel amarillo, este pequeño relato fue el primero que trataba sobre la depresión postparto, su publicación generó un gran debate entre la comunidad médica estadounidense y con el tiempo provocó la modificación del tratamiento para la neurosis.

Mary Wollstonecraft publicó en 1792, Vindicación de los derechos de la mujer. Este libro es considerado uno de los textos fundacionales del feminismo. Wollstonecraft argumenta a favor de la igualdad de género y critica las restricciones impuestas a las mujeres en la sociedad de su tiempo. Su obra desafió las normas sociales y abogó por la educación y la autonomía de las mujeres, influyó en generaciones de pensadoras feministas y en la lucha por los derechos de las mujeres.

No todos los libros tienen madera de clásico, no todos están hechos para perdurar, algunos de los que hoy día tienen esa denominación no aguantarán la próxima década, para que un libro se mantenga como clásico debe existir una conexión entre la obra y los lectores, ya sea histórica, cultural, social, emocional.., pero la pérdida de ese vínculo es la que lleva definitivamente a un libro al olvido y su descatalogación, al final nosotros decidimos.

You may also like

Revista cuatrimestral impresa y digital de carácter atemporal,  feminista y humanista, de temática histórica, literaria, artística y musical. También publicamos contenido online todas las semanas, aquí encontrarás artículos, reportajes, relatos, poesía y efemérides relevantes.

Si quieres colaborar con nosotros

Puedes escribirnos a [email protected]

@2022 – Uve Magazine. All Right Reserved.